moterosarmadaWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Desde el 01 de noviembre de 2009 nos hemos mudado a nuestra página web:

Este foro ha quedado sólo para lectura

El Administrador ha desactivado el envío de mensajes al foro temporalmente.

Aspectos

Sistemas de dirección alternativos

Página 1 de 2 | Ir a página 1, 2  Siguiente

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro motero BARLOVENTO -> Aspectos técnicos
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Seven
Moderador
Moderador
Seven

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 11 Mar 2009 11:32 pm    Título del mensaje: Sistemas de dirección alternativos Responder citando

Vaya por delante que no pretendo dar lecciones de nada a nadie. Este hilo lo abro única y exclusivamente con el fin de incrementar nuestra culturilla motociclística, así que se espero opiniones, correcciones y, sobre todo, aportaciones que sirvan para enriquecer nuestros conocimientos sobre el mundo de la moto.

La dirección alternativa siempre estuvo en la cabeza de los técnicos y diseñadores debido a los defectos que una horquilla telescópica tiene inherentes. En efecto, cuando una moto “convencional” frena, la horquilla delantera se comprime, haciéndose más corta, variando la distancia entre ejes, variando el ángulo de la dirección, y afectando a la direccionabilidad de la moto, por cuanto ésta y la suspensión están indisolublemente unidas en una sola pieza mecánica: la horquilla.

Así pues, con el deseo de solucionar esos problemas, los ingenieros han estado muchos años detrás de un nuevo diseño. Como resultado, se han visto, y se ven, diversos ejemplos de las distintas soluciones a las que llegan.

Aunque hay ejemplos anteriores (muy anteriores), vamos a partir de los años 70 para ver distintas maneras de afrontar esta cuestión.

En esa época, un tal Norman Hossack, siguiendo esas ideas básicas, diseña un sistema basado en los dos triángulos que, con el correspondiente amortiguador, conforman el sistema universalmente utilizado en la F1.

Despiece del sistema Hossack

Un poco más adelante, hacia primeros de los 80, James Parker, un diseñador e ingeniero norteamericano, inventó un sistema de amortiguación/dirección que, en su pequeña fábrica RADD llevó a la realidad, primero sobre una Honda XL 600 y más tarde sobre una Yamaha FZ 750, la RADD MC2, sobre la que hicieron un trabajo espectacular y muy avanzado a su época en unión del estudio de diseño GK Design, que sirvió de base a la que luego nacería como la GTS 1000, tras comprar Yamaha los derechos a Parker . Este concepto consiste en colocar la rueda delantera sobre un monobasculante con amortiguador, haciéndose cargo de la dirección un monobrazo independiente del primero.

Prototipo RADD sobre la XL 600

Prototipo RADD MC2

Por los años ochenta también apareció en el mundo de las carreras la Elf Honda, con un sistema que combina el monobrazo de Yamaha con un amortiguador central situado sobre la columna de dirección:

Honda ELF

La Hossack evolucionó y murió, por alguna de esas razones extrañas para la mayoría de nosotros los mortales, pero la idea quedó ahí y, de hecho, parece ser que es la base de trabajo sobre la que BMW desarrolló su sistema Duolever, si bien esta marca ya antes, en 1993, había empezado con el Telelever, que se basa en utilizar la horquilla telescópica sólo para guiar la rueda delantera y dirigir la moto. La suspensión y la amortiguación corren por cuenta de un conjunto central, que integra el muelle helicoidal de suspensión y el amortiguador, y va montado entre el trapecio oscilante y el chasis.

Sistema Telelever

Es precisamente a comienzos de los 90 cuando se ve un resurgir de ideas apuntadas a las direcciones alternativas, y así, además del Telelever de BMW, Yamaha pone en el mercado la espectacular GTS 1000, que fue, no obstante, un fracaso de ventas, quizá por lo radical del sistema.

Chasis de la Yamaha GTS1000

BMW R1100RS

Yamaha GTS 1000

Gilera hace lo propio con la extraordinaria CX 125, con un sistema de suspensión delantera, el SSS, que dio problemas de juventud y que la “muerte” de la fábrica muy poco tiempo después de poner este modelo en el mercado, no dio tiempo a solucionar. Éste sistema era como el de los trenes de aterrizaje de los aviones, con un amortiguador encima del monobrazo delantero.

Gilera CX 125

Por su parte, Bimota se marca un salto mortal y presenta la Tesi 1D, con basculante delantero con monoamortiguador, y la dirección a base de reenvíos por barras de control.

Bimota Tesi 1D

También Britten aparece por esas fechas con la V 1000, cuyo sistema delantero es, hasta donde sé, muy similar al Duolever.

Britten V1000

Bimota ha sacado después las Tesi 2D y 3D, tampoco en primera fila de ventas, así como apareció también la VDM Vyrus, producto de un antiguo mecánico de Bimota y con un sistema muy similar, ya que está basada en la Tesi 2D..

Vyrus 985 C3

Hoy día, BMW ha puesto en el mercado el Duolever y parece decidida a que este sea su sistema de suspensión universal.

Sistema Duolever

Hay, por supuesto, otras alternativas e ideas rodando por ahí, y de las que os pongo fotos para que estemos “al día”, pero parece que es la marca alemana la única que de verdad ha apostado fuerte por una dirección alternativa.

BMW K1200R

Suzuki Nuda

Norton Némesis

Honda NAS

Honda Concept

Suzuki GStrider

Kawasaki ZZR-X

Edito este mensaje para añadir otra solución técnica que he encontrado hace poco. Se trata de la alcanzada por Tier Motorsports, que tiene la característica de ser la única que obtiene un eje de giro vertical. Consiste en un basculante monobrazo que soporta la amortiguación, y un sistema de dirección por barras o reenvíos. Aquí podéis ver una R1 modificada con el nuevo sistema:

Y aquí un corte horizontal de la rueda delantera y el sistema de dirección:

De acuerdo con la nota de prensa que dió la casa en la presentación del concepto (en Diciembre de 2008), las ventajas del eje de dirección vertical se pueden resumir en un mayor control en piso irregular, puesto que los movimientos debidos a las imperfecciones de la carretera que tienden a dirigir la rueda, no se transmiten al manillar. Ausencia de movimientos en el manillar a alta velocidad, lo que significa eliminar los amortiguadores de dirección y proporcionar al piloto una mayor agilidad en la dirección. Reducción de fuerzas en la dirección, al no modificar la posición del centro de gravedad cuando se gira. Reducción del ángulo de dirección en la rueda para conseguir el mismo radio de giro que una horquilla convencional. Ventaja importante, ya que consigue que el basculante pueda ser más delgado, lo que permite mayores ángulos de inclinación.

Bueno, pues espero que os haya gustado y que el que sepa más, aporte su granito de arena para que todos aprendamos algo.

Ráfagas.[/img]

Ultima edición por Seven el 25 Apr 2009 11:05 am; editado 5 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
xardueiro
Motero Barloventero
Motero Barloventero
xardueiro

MensajePublicado: 12 Mar 2009 1:42 am     Responder citando

Lecciones no quieres darlas, pero a mi en particular me la has dado Sorprendido Sorprendido Sorprendido . Estupendo e interesante reportaje. Me ha aportado muchos conocimientos que desconocía y ni me imaginaba. Los únicos sistemas alternativos que separaban la dirección de la amortiguación que yo conocía eran los de BMW (doulever y telelever) y el monoaportiguador lateral de la GTS Sorprendido . Pero ahora sé que no eran los únicos. Guiño
Guari
Motero Barloventero
Motero Barloventero
Guari

MensajePublicado: 12 Mar 2009 3:48 pm     Responder citando

Brávo Seven; Como se nota que te estas documentando de lo que vas a llevar entre manos dentro de nada.
Hasta que no lo manejas, no se degustan las sensaciones.
Principal diferencia; Frenada entrando en curva, sin descenso ni retroceso y tiene varias más.

Gracias por la clase tecnica virtual, ha sido magistral!!! aplauso

V´s y Ráfagas!!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
bladegon72
Motero Barloventero
Motero Barloventero
bladegon72

MensajePublicado: 12 Mar 2009 4:12 pm     Responder citando

Interesantísimo post y cuándo BMW está interesado en cambiar, probablemente es porque ha visto el futuro ahí.

La verdad es que desconocía tantos sistemas de dirección y amortiguación. Debo de ser muy clásico porque algunas imagenes de los sistemas probablemente funcionen estupendamente pero aún los veo muy futuristas.

Lo dicho, gracias por la información ahora estaré atento a los sistemas que tengan las motos de los demás. Malo Malo Malo .
Conduzco mi máquina,no me la pongo, mi máquina no es un símbolo de status. Existe simplemente para mi y solo para mí, mi máquina no es un juguete es una extensión de mi mismo y la trato en consecuencia con el mismo respeto que me tengo a mi mismo
Seven
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 25 Mar 2009 7:34 pm     Responder citando

Para los que puedan estar interesados, he editado el mensaje que abre este hilo para añadir una foto del chasis de la GTS.

Ráfagas.
Piloto de GP
Piloto de GP
JEROGA

MensajePublicado: 25 Mar 2009 10:13 pm     Responder citando

Es increíble lo que diseñan los ingenieros Sorprendido
¿se nota muy distinta la reacción de este tipo de dirección? No sé... no sé
Nunca me había parado a pensar en las desventajas de las horquillas convencionales.
V´s
Seven
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 25 Mar 2009 10:24 pm     Responder citando

JEROGA escribió:

En el caso de la GTS sí. Si has visto mi crónica de la compra y el viaje, verás que mi falta de confianza me llevó a venir por autovía entre Toledo y Madrid, en vez de tirar por Ávila y Salamanca, como tenia previsto inicialmente. Yo he conducido siempre a contramanillar, y esta dirección dice que así no va. El manillar tira mucho hacia dentro de la curva y hay que meter la moto hacia dentro, con el manillar recto y sacarla con puño de gas, aunque me malicio que gran parte de la culpa la tienen los neumáticos, que están muy cuadrados.

Veremos.

Ráfagas.
Piloto de GP
Piloto de GP
JEROGA

MensajePublicado: 26 Mar 2009 5:31 pm     Responder citando

Sevenfifty escribió:
JEROGA escribió:

En el caso de la GTS sí. Si has visto mi crónica de la compra y el viaje, verás que mi falta de confianza me llevó a venir por autovía entre Toledo y Madrid, en vez de tirar por Ávila y Salamanca, como tenia previsto inicialmente. Yo he conducido siempre a contramanillar, y esta dirección dice que así no va. El manillar tira mucho hacia dentro de la curva y hay que meter la moto hacia dentro, con el manillar recto y sacarla con puño de gas, aunque me malicio que gran parte de la culpa la tienen los neumáticos, que están muy cuadrados.

Veremos.

Ráfagas.

Pues seguramente serán los neumáticos. Si no es así sería un problema.
V´s
Seven
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 26 Mar 2009 8:04 pm     Responder citando

Bueno, tanto como un problema no creo. Simplemente, es distinta. Hoy he salido a hacer unos recados para mi mujer y he aprovechado para dar una vuelta cortita para ir buscando la manera, y empiezo a encontrarme cómodo en ella, sobre todo en curvas rápidas, así que es cuestión de ir rodando y buscarle el tranquillo.

Ráfagas.
Motero Barloventero
Motero Barloventero
Guari

MensajePublicado: 26 Mar 2009 10:11 pm     Responder citando

Sevenfifty escribió:
Bueno, tanto como un problema no creo. Simplemente, es distinta. Hoy he salido a hacer unos recados para mi mujer y he aprovechado para dar una vuelta cortita para ir buscando la manera, y empiezo a encontrarme cómodo en ella, sobre todo en curvas rápidas, así que es cuestión de ir rodando y buscarle el tranquillo.

Ráfagas.

...... Eso, Eso.... a rodar y rodar, hasta cogerle todos "los tranquillos" esos que dices...... que ya verás, cuando os solteis ambos, no habrá manera de veros el rebufo!!!!.

De aquella te recordaré algo importante, que ya hablamos!!!

Ráfagas!!!!

HardcorE
Motero Barloventero
Motero Barloventero
HardcorE

MensajePublicado: 26 Mar 2009 10:52 pm     Responder citando

Sevenfifty escribió:
JEROGA escribió:

Veremos.

Ráfagas.

No te perocupes...no eres el único...no veas el problema que tengo yo con los semimanillares.
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 27 Mar 2009 1:31 pm     Responder citando

Guari escribió:
Sevenfifty escribió:

Ráfagas.

...... Eso, Eso.... a rodar y rodar, hasta cogerle todos "los tranquillos" esos que dices...... que ya verás, cuando os solteis ambos, no habrá manera de veros el rebufo!!!!.

De aquella te recordaré algo importante, que ya hablamos!!!

Ráfagas!!!!

No te creas. Para no verme el rebufo haría falta otro burro encima del caballo, porque a mí, aunque me des una Hayabusa, me tendrás siempre rodando detrás de tí (y de alguno que otro más del foro). La moto ayuda, y mucho, pero el piloto es el piloto.

Ráfagas.
Motero Barloventero
Motero Barloventero
Guari

MensajePublicado: 27 Mar 2009 9:50 pm     Responder citando

Ejem, Ejem...... Guiño Guiño

Guay Guay Que el GTS-Pilot, no necesita corchos para nadar, ni su maquina un GPS para ir Leader. Tiempo al tiempo y Kms. Sorprendido Sorprendido

Flash Light !!!! Bravo Zulu!!! coñero

Seven
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 07 Apr 2009 4:03 pm     Responder citando

Nueva edición del mensaje original para añadir el sistema de Tier Motorsports y una foto de la moto concepto de Kawasaki: la ZZR-X

Ráfagas.
Motero Barloventero
Motero Barloventero
xardueiro

MensajePublicado: 07 Apr 2009 8:13 pm     Responder citando

Estupendo artículo Guiño Guiño .
Me gustaría ver "comercializado" alguno de esotos sistemas. Parece que la evolución tecnológica apunta a pulir más el "concepto japones" ante la "sequía de esquemas" que hay en el mundo de lasdos ruedas. Los únicos medianamente "atrevidos" son los bávaros. Aunque reconozco que también es argumento de ventas para ellos Sonrisa .
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora