moterosarmadaWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Desde el 01 de noviembre de 2009 nos hemos mudado a nuestra página web:

Este foro ha quedado sólo para lectura

El Administrador ha desactivado el envío de mensajes al foro temporalmente.

Aspectos

Sistemas de tracción integral

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro motero BARLOVENTO -> Aspectos técnicos
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Seven
Moderador
Moderador
Seven

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 18 Mar 2009 11:43 pm    Título del mensaje: Sistemas de tracción integral Responder citando

Pues sí. Puede que algunos no hayáis oído hablar de ello, pero hay motos con tracción integral, 2WD, a las dos ruedas, o como queramos llamarlo.

Los orígenes pueden encontrarse en la década de 1950-60, cuando un inventor californiano llamado Charlie Fehn decidió que iba a parir un vehículo de campo que sería lo mejor y más útil, un auténtico percherón para la gente del campo. Nada de nombres más o menos cursis y una amplia gama de colores o extras. Un vehículo para trabajar. Se puso a ello, y en 1959 obtuvo ésto:

Más que una moto podría pensarse en un mototractor, pero es en realidad una moto con la particularidad de llevar tracción a las dos ruedas. Creó así la ROKON, que, tras diversas vicisitudes, ha llegado hasta nuestros días con el modelo prácticamente idéntico al original de 1959.

http://rokon.com/

Sin embargo, no hay mucho movimiento en este campo de la ingeniería hasta muchos años después. Es cierto que el asunto no era fácil, pues había que meter un sistema de tracción en una rueda directriz que estaba abrazada por la horquilla, que además es telescópica y, generalmente, por dos sistemas de frenos. Así las cosas, no es hasta finales de los 80 principios de los 90 que una compañía se decide a poner en el mercado una moto con tracción a las dos ruedas sobre un modelo que, entonces, estaba empezando a comercializar. Desgraciadamente, su viabilidad se basaba en el éxito comercial de ésta, y ese éxito no se produjo, con lo que el sistema no llegó a ver nunca la luz. Una lástima, porque era muy sencillo de integrar en el diseño original, ya que se trataba, ni más ni menos (momento de suspense, redoble de tambor….) de la Yamaha GTS 1000. Sí, ni más ni menos que la GTS 1000. ¿Os imagináis mi moto con tracción a las dos ruedas?. No me puedo ni imaginar lo que hubiese sido eso. ¡Menuda bomba!. La cosa consistía, básicamente, en meter un cardan por dentro del basculante delantero y añadir otro para la rueda trasera. No puedo dejar de pensar que hubiese sido, simplemente, la mejor moto del mundo, a años luz del resto. Pero esto no es más que conjeturar. A continuación podéis ver uno de los dibujos originales del sistema.

Fenecida la idea, Yamaha no detuvo sus investigaciones y, si bien en otro campo, presentó en 1988 una YZ250 de motocross equipada con el sistema 2-Trac inicial, e incluso corrió el Desafío del Desierto en Emiratos Árabes Unidos con una TT600R equipada con el mismo sistema el año siguiente.

Este sistema sigue presente en Yamaha, que presentó en 2004 una moto basada en la WR450F de enduro, y también se han hecho pruebas con una R1 supersport, que recortaba 5 segundos por vuelta a un modelo similar con la pista mojada.

Utiliza una bomba hidráulica colocada sobre la caja de cambios y movida por una cadena desde ésta. Dicha bomba está conectada, a través de mangueras flexibles a un motor hidráulico en el eje de la rueda delantera. El sistema es cerrado y autorregulado.

La presión hidráulica transmitida a la rueda es proporcional a la velocidad de la trasera: cuanto más pierde tracción ésta, más incrementa el sistema hidráulico la potencia de tracción a la delantera. La distribución de potencia es variable para mejorar la tracción, si bien la rueda delantera nunca girará más rápido que la trasera, y la potencia transmitida a ésta siempre es mayor que el transmitido a aquélla. Cuando el gas está cerrado, la rueda delantera no recibe potencia, pero si se abre gas de repente y la trasera empieza a derrapar, el incremento repentino de revoluciones en la bomba aumenta la presión y la potencia se transmite a la delantera en una mayor proporción. Por tanto, la proporción de potencia entregada a la rueda delantera está controlada por el puño de gas y por la tracción de la trasera.

KTM, por su parte, ha puesto en marcha un sistema basado en el 2-trac, y sostiene que los resultados son buenos, permitiendo a la moto acelerar mucho más rápido en las salidas de las curvas, gracias a padecer menos derrape. Sin embargo, es más complicada de meter en la parte interior de la curva, ya que con la tracción a ambas ruedas, la moto tiende a abrirse y a ponerse derecha. Uno de los principales problemas es que añade 6 kilogramos al peso total de la moto, la mitad de los cuales se localizan en el eje de la rueda delantera.

Por otra parte Christini tiene un sistema mecánico que lleva la potencia a la rueda delantera por medio de un conjunto de cadenas y ejes.

Foto 1: el movimiento se transmite a través de una cadena secundaria a un piñón en el chasis.
Foto 2: de ahí, por medio de un eje, a la tija de dirección
Foto 3: los piñones cónicos contrarrotantes transmiten el movimiento a la parte inferior de la tija
Foto 4: donde un conjunto de piñón y cadena mueven dos ejes contrarrotantes
Foto 5: estos ejes contrarrotantes tienen un recubrimiento especial y son telescópicos. La contrarrotación elimina el par causado por el giro de ambos si fuese en el mismo sentido.
Foto 6: y de ahí al eje delantero, que está equipado con embragues de manera que la rueda pueda girar movida por el motor, o girar libre cuando no es necesaria la transmisión de dicha potencia.

En efecto, este sistema mecánico funciona como la mayoría de los sistemas AWD que se ven en los coches, donde proporciona a las ruedas delanteras aproximadamente un 80% de la potencia que proporciona a las traseras. Un sistema de embrague unidireccional, o rueda libre, permite a las ruedas delanteras girar libremente, manteniendo al sistema en un modo pasivo, como si el coche fuese de tracción trasera, ya que, aunque el sistema AWD está funcionando, no está transmitiendo potencia a las ruedas delanteras realmente. Cuando las traseras pierden tracción, el AWD embraga y las delanteras empiezan a recibir potencia hasta que la tracción se restablece atrás.

Es como cuando montamos en bicicleta en una cuesta abajo. Pedaleamos, pero debido a la gravedad (actuando como eje trasero) la bicicleta se mueve más rápido de lo que nosotros podemos moverla con los pedales. Cuando llegamos al final de la cuesta abajo y la bici comienza a decelerar (como cuando el eje trasero comienza a derrapar), llega un momento en que el movimiento de los pedales empieza a ser el responsable del movimiento.

Por ultimo, mi amigo sueco Öhlins anda metido también en estos berenjenales, y ha desarrollado un sistema compacto y relativamente barato susceptible de ser instalado en casi cualquier motocicleta sin modificaciones importantes en el chasis u horquilla.

Su función principal es mejorar la tracción derivando hasta el 15% de la potencia a la rueda delantera, dependiendo de la posición del puño del gas y las condiciones del suelo. Utilizando una bomba movida por cadena (2), una línea hidráulica se conecta a un motor hidráulico (5) que mueve una caja reductora (7) en el eje de la rueda delantera.

Añade un peso aproximado de 8 kilos a la moto, por lo que Öhlins mantiene que cuanto más grande y pesada sea la moto, mayor ventaja conlleva el sistema, y, como KTM, mantiene que cuanto más inexperto sea el piloto, mayor beneficio obtendrá de estos sistemas de tracción.

Como puede observarse, todos los sistemas están enfocados al fuera de carretera, pero no cuesta mucho trabajo imaginar que fácilmente podrían pasar a la carretera o al circuito, para aliviar a la rueda trasera de los deslizamientos causados por la tremenda potencia de que hoy día disponen las motoGP o SBK.

Ah, y que nadie vaya a pensar que BMW anda en las berzas…

Espero que os haya gustado.

Ráfagas.
Motero Barloventero
Motero Barloventero
xardueiro

MensajePublicado: 19 Mar 2009 1:14 am     Responder citando

Ejem... Perdonadme el ser un poco "soez", pero este correo me ha dejado acojonao...... Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido . Es una cuestión que siempre me he preguntado: con todo el aumento de tecnología en el sector, ¿para cuando un sistema 2x2?....
Fenomeno Seven Sorprendido Sorprendido
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guari
Motero Barloventero
Motero Barloventero
Guari

MensajePublicado: 19 Mar 2009 3:47 pm     Responder citando

Seven;
Comentaste algo en Molinaseca de tu articulo y veo, que ya lo has matizado. Super-way el tema.

Mi comentario;
¡¡Pero si ya estan los LAND-ROVER para eso!! ¿NO?.
No me imagino una buena tumbada en subida de puertos con 2WD-Bike.

Ahora, si me la dejasen probar, no renunciaria nunca, nunca.

Ráfagas!!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
HardcorE
Motero Barloventero
Motero Barloventero
HardcorE

MensajePublicado: 19 Mar 2009 9:53 pm     Responder citando

Buen artículo; ya había leído algo sobre el tema en motos endureras; la gran pega parece ser es que la moto tiende a seguir recta.
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 19 Mar 2009 10:05 pm     Responder citando

HardcorE escribió:
Buen artículo; ya había leído algo sobre el tema en motos endureras; la gran pega parece ser es que la moto tiende a seguir recta.

Sí, parece que ése es uno de los problemas principales. Por eso dicen que un conductor inexperto le puede sacar más partido, ya que tiene la mente más abierta a la forma tan distinta de pilotaje que tiene este sistema.

Como me pasa a mí con mi nueva moto, vamos, que a mi edad no hay quien me saque de mis trece. Malo
Motero Barloventero
Motero Barloventero
xardueiro

MensajePublicado: 21 Mar 2009 10:27 am     Responder citando

Sevenfifty escribió:
HardcorE escribió:

Sí, parece que ése es uno de los problemas principales. Por eso dicen que un conductor inexperto le puede sacar más partido, ya que tiene la mente más abierta a la forma tan distinta de pilotaje que tiene este sistema.
Como me pasa a mí con mi nueva moto, vamos, que a mi edad no hay quien me saque de mis trece. Malo

Tiempo al tiempo, hombre. Sonrisa Alegre
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora