moterosarmadaWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Desde el 01 de noviembre de 2009 nos hemos mudado a nuestra página web:

Este foro ha quedado sólo para lectura

El Administrador ha desactivado el envío de mensajes al foro temporalmente.

Aspectos

Yamaha GTS 1000A

Página 1 de 3 | Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro motero BARLOVENTO -> Aspectos técnicos
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Seven
Moderador
Moderador
Seven

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 23 May 2009 4:29 pm    Título del mensaje: Yamaha GTS 1000A Responder citando

Bueno pues voy a dar unas breves impresiones sobre mi moto, ahora que le he cambiado las ruedas y, aunque he hecho muy pocos kilómetros con ellas, algo he sacado en claro.

Bien, primero las características generales:

Información general
Modelo: Yamaha GTS 1000
Año: 1993

Motor y transmisión
Desplazamiento: 1003,00 cc (61,20 pulgadas cúbicas)
Tipo de motor: Cuatro en línea refrigerado por agua
Potencia: 100 HP @ 9000 RPM
Par: 105,92 Nm @ 6500 RPM
Válvulas por cilindro: 5
Caja de cambios: 5 velocidades

Medidas físicas
Peso: ~270,0 kg
Altura del asiento: 790 mm (31,1 pulgadas)
Freno delantero: Un disco central autoventilado con pinza de seis pistones
Freno trasero: Un disco

Velocidad y aceleración
Relación potencia / peso: 0.3984 HP / kg

Otras especificaciones
Capacidad de combustible: 20,00 litros (5,28 galones)
Neumáticos: 130/60x17 170/60x17

La moto es una adelantada a su tiempo. Hay que tener en cuenta que salió en 1993, y, mientras el resto andaban poco menos que "a pedales", la GTS disponía de ABS, inyección electrónica, catalizador, un innovador diseño de chasis que bajaba sustancialmente el centro de gravedad, un sistema de amortiguación y dirección delanteros que rompían con todo lo conocido. La construcción delataba mucha calidad, con los detalles muy bien cuidados. Yamaha, en fin, había echado el resto, previendo, como ya os he contado en otro hilo, sacar una versión posterior con tracción integral, en caso de que las ventas fuesen como esperaban. Desgraciadamente, esta circunstancia no sólo no se produjo, si no que la moto fue un auténtico fiasco de ventas. Conceptos demasiado innovadores quizá, pero sobre todo mucho peso y demasiado cara, fueron los puntos principales de dicho fracaso.

El motor es el de la FZR 1000 EXUP, lo último en motos deportivas de su época (finales de los 80, principios de los 90). No recuerdo si tenía 125 o 140 CV, pero en cualquier caso, fue el motor que Yamaha "se tomó prestado" para la GTS. Lo redujo hasta 100CV y le quitó la válvula de escape, añadiéndole un sistema de inyección electrónica. Como podéis imaginar, el resultado es un motor eterno, que nunca va forzado. Para que os hagáis una idea, con la raya roja en 9500rpm, a 150 kmh va "descansando" en 5500, y con una relación de multiplicación que te hace pensar que el empuje no va acabar nunca.

Es cierto que este empuje es tan lineal, que la moto, a veces, parece hasta sosa, sin vida a altas revoluciones, es decir, " patada" al girar rápido el puño y subir de vueltas. Pero ésto sólo te lo parece hasta que miras el velocímetro y te das cuenta de que vas como un misil tierra-tierra. Y es que, con empuje lineal o sin él, la moto es muy, muy rápida.

De hecho, la denominación GTS viene de Gran Turismo Sport, o sea, que es conceptualmente una rutera con aspiraciones deportivas, lo que la enmarca como antecesora que es de la FJR en su mismo nicho. El peso y volumen general de la moto parecen darle la razón al fabricante (es "grande" cuando te subes a ella, sobre todo si se ve desde el lado izquierdo, con el masivo conjunto de basculante y amortiguador). Sin embargo yo creo que es una SGT, porque en cuanto te pones en marcha, te olvidas de inmediato de esos dos factores y te encuentras con una moto muy fácil de llevar, ágil y muy, muy estable gracias al sistema monobasculante delantero. este es un apartado que merece comentario aparte, ya que cuando compré la moto, los neumáticos estaban en su último tercio de vida, y el viaje hasta aquí terminó de liquidarlos, sobre todo el trasero, que parecía de coche. Montaba unos Michelín Macadam en las medidas originales delante y en 180/55 detrás. El delantero ya no se encuentra en esas medidas, y actualmente tiene puestos unos Pirelli Angel ST en 120/70x17 y 180/55x17. La dirección es como una roca. Lleva a la moto por raíles y le gusta más el abaniqueo que el contramanillar, pero una vez que te haces a las sensaciones diferentes (la moto apenas se hunde de delante en frenadas), inspira mucha confianza (más de la que yo estoy dispuesto a darle) y te pide guerra. O sea, que es fácil pasarse!. Además, la elasticidad del motor y su par, no te obligan a trabajar mucho el cambio, y cuando cortas gas parece como si hubieras apretado la maneta de freno, lo que también ayuda a ir más relajado. La dirección es tan estable que, en carretera he tenido un par de ráfagas de viento lateral, y tras la primera impresión de que se iba de la trazada, lo que pasaba en realidad era que el que se movía era yo, mientras la moto seguía imperturbable por su raya.

Bien llevada, puede darle grandes sorpresas a muchas R.

Hay además otros factores que la hacen menos rutera de lo que quizás debería: la posición de conducción es algo adelantada al tener un manillar plano, aunque a mí me parece muy cómoda. Los pies caen justo en su sitio, ni demasiado atrasados ni adelantados. El carenado es algo estrecho para proteger todo el cuerpo, y la pantalla un poco escasa, dejando al aire la cabeza y hombros (bien es cierto que, como sabéis, yo no soy precisamente pequeño, con algo más de 1,80 y 90 y tantos de kilos), si bien es verdad que el flujo de aire que crea la pantalla (versión touring) es muy laminar y la cabeza no se va peleando con el viento con bamboleos más o menos violentos, si no todo lo contrario, va muy cómoda, aunque el ruido del viento molesta algo cuando llevas mucho tiempo en la moto. Y sobre todo, la autonomía, de poco más de 200 km en el mejor de los casos, me parece muy baja para una moto con esas aspiraciones. El depósito tiene 20 litros de capacidad, pero con un diseño de la boca de llenado que lo hace un auténtico martirio para llenarlo, la realidad es que nunca lo llevas hasta arriba.

Pero a pesar de lo anterior, la moto es un monstruo de autovía. Vas como en el AVE, como ya os he contado. Cuando llevas un puñado de kilómetros, te dan ganas de recostarte de lado e ir admirando el paisaje y haciendo fotos. Desde luego, no me había sentido nunca tan seguro y tranquilo sobre una moto en esas condiciones, aunque ya sabéis que soy un dinosaurio, acostumbrado a las motos antiguas. Y además, manteniendo un crucero conservador de 130/140 kmh, el consumo es extraordinariamente contenido. En terreno mixto carretera/autovía, obtuve una media de unos 5,7 litros a los 100 kilómetros, viajando solo y con poco equipaje.

Los frenos detienen bien la moto, aunque el delantero parezca poco al ser un solo disco. Pero seis pistones muerden mucho. Además tiene ABS, que afortunadamente no he probado, así que no preguntéis Travieso

Las suspensiones son regulables, si bien no las he tocado todavía porque no tengo el libro de la moto (me la vendieron sin él). Son cómodas, aunque no muy blandas, y la delantera me transmite mucha más confianza que una horquilla normal.

Produce unas muy ligeras vibraciones de alta en los reposapiés, pero nada que moleste o a lo que no te acostumbres en unos pocos kilómetros. Dispone (mi moto) de dos maletas Krauser originales y una Givi pequeña detrás. Las Krauser son también las pequeñas, con lo que la capacidad de llevar equipaje es algo reducida. Los espejos proporcionan una visibilidad limitada, ya que, como he citado, el carenado es un poco estrecho y aquéllos no tienen las patas largas. De hecho, muchos propietarios de GTS se los cambian por los de la FJR o similares. Tiene una cómoda guantera en el depósito, y el cuadro de instrumentos, bien integrado en el carenado, proporciona la información justa (buena para una moto de hace 16 años). Los ajustes de piezas, la calidad de las mismas y del conjunto son muy buenos como ya he dicho arriba. Se ve una moto bien construida. Hecha a conciencia.

¡¡¡Y es mía!!!. aplauso aplauso aplauso

Bueno, es lo que se me ocurre por ahora. Os pondré más cosas a medida que vayan surgiendo.

Ah!. Todo el mundo (vendedor incluído) me ha avisado de que la moto consume aceite. La verdad es que durante el viaje hacia aquí no se notó, pero sí es cierto que el chivato en el cuadro debe tener el sensor colocado de una manera muy conservadora, porque se enciende de vez en cuando en cuanto el nivel baja del máximo. Excuso deciros cómo se me aflojó la tripa el otro día cuando, tras cambiarme el aceite, lo rellenaron de acuerdo con el manual, y a los pocos kilómetros se encendió el aviso rojo-pánico. Volví corriendo al taller y sólo cupieron 100 cc más. Es una tranquilidad saberlo, aunque sigue siendo un susto del demonio que se encienda el maldito piloto cuando vas por una carretera perdida por ahí. ¿No creéis?.

Ráfagas.
Piloto de GP
Piloto de GP
JEROGA

MensajePublicado: 23 May 2009 10:05 pm     Responder citando

Muy completa descripción de la GTS, Seven. Tiene muy buena pinta y yo reconozco que no la había visto nunca antes de que que la compraras.
Lo del aceite sería interesante saber si es normal en ese modelo a través de foros o talleres que hayan tenido contacto con ella, no vaya a ser un fallo del sensor. Desde luego no debe ser nada agradable verlo en rojo.
Lo que me gusta de la mía es que tiene un visor de cristal y puedes ver el nivel de aceite sin testigo, ni varilla, ni ná Carcajada
V´s!
Guari
Motero Barloventero
Motero Barloventero
Guari

MensajePublicado: 23 May 2009 10:07 pm     Responder citando

Seven; aplauso Bravo Zulu!!!
Estupenda Bibliografia/Memoria de tu super-maquina!!.
Muy documentada tecnicamente y con alto espiritu de entusiasmo con el modelo. Se nota que es la moto que desabas hace tiempo.

Tres comments;

* Las suspensiones son regulables, si bien no las he tocado todavía porque no tengo el libro de la moto (me la vendieron sin él).

Nuestro comun amigo A. Rial dispone del libro original de mantenemientos y todo el despiece del modelo. El ya se ofrecio a proporcionartelo si lo necesitas.

* Bien llevada, puede darle grandes sorpresas a muchas R.

Doy fe, ante mis ojos he visto "RRR" tirar la toalla tras tú missil Land/Land.

* Ah!. Todo el mundo (vendedor incluído) me ha avisado de que la moto consume aceite.
Y al cambiarme el aceite, lo rellenaron de acuerdo con el manual, y a los pocos kilómetros se encendió el aviso rojo-pánico. Volví corriendo al taller y sólo cupieron 100 cc más.

- Conviviendo en viajes muy largos con ella, me consta que a crucero alto gasta 200cc de aceite cada 1.5oo kms. Y yo creo que es bueno para el motor que gaste un pelin de aceite.
Pero te puedo asegurar que nunca en viajes se nos encendió ninguna luz preocupante, Incluso al regreso habiendo bajado 200 cc.
Creo que debes consultar eso de la luz/Roja, si su dueño anterior o alguien con el mismo modelo la vió alguna vez encendida. Puede ser el sensor en este ultimo cambio que notase algo y no lo vuelva hacer en ninguna otra ocasión más.

Seven; Mi modesta opinión, es que tienes una de las mejores motos de la historia, muy segura y de las mas sabrosas que yo he conducido.
A disfrutarla con salud por muchos años y miles de kms más.

Hooha!!!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
zuku
Motero Barloventero
Motero Barloventero
zuku

MensajePublicado: 24 May 2009 12:21 am     Responder citando

JEROGA escribió:
Muy completa descripción de la GTS, Seven. Tiene muy buena pinta y yo reconozco que no la había visto nunca antes de que que la compraras.
Lo del aceite sería interesante saber si es normal en ese modelo a través de foros o talleres que hayan tenido contacto con ella, no vaya a ser un fallo del sensor. Desde luego no debe ser nada agradable verlo en rojo.
Lo que me gusta de la mía es que tiene un visor de cristal y puedes ver el nivel de aceite sin testigo, ni varilla, ni ná Carcajada
V´s!

Si un día miras por el visor del aceite y no lo ves, inclina la moto hacía ti, ya que si baja un poco el nivel puede desaparecer del visor.

Te lo digo por experiencia, una vez en la burgman miro en el garaje el visor y Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido no hay aceite, saqué la moto del garaje, llamé al seguro, grúa y la moto para Coruña a Galán.

Llego a Galán me inclina la moto y aparece el aceite en el visor, resultado me había consumido un 10% del aceite, en mi caso concreto huboque rellenar 150cc

Un saludo

MC OS BRAVUS
PEÑA MOTERA MATEO FERROL

KYMCO GRAND DINK 125 (NOV 06/FEB 07)
SUZUKI BURGMAN 400K7 (FEB 07/MAY 09)
HONDA DEAUVILLE 700 ABS (FEB 09/ ???)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
zuku
Motero Barloventero
Motero Barloventero
zuku

MensajePublicado: 24 May 2009 12:26 am     Responder citando

Guari escribió:
Muy documentada tecnicamente y con alto espiritu de entusiasmo con el modelo. Se nota que es la moto que desabas hace tiempo.

Tres comments;

* Las suspensiones son regulables, si bien no las he tocado todavía porque no tengo el libro de la moto (me la vendieron sin él).

Nuestro comun amigo A. Rial dispone del libro original de mantenemientos y todo el despiece del modelo. El ya se ofrecio a proporcionartelo si lo necesitas.

* Bien llevada, puede darle grandes sorpresas a muchas R.

Doy fe, ante mis ojos he visto "RRR" tirar la toalla tras tú missil Land/Land.

* Ah!. Todo el mundo (vendedor incluído) me ha avisado de que la moto consume aceite.
Y al cambiarme el aceite, lo rellenaron de acuerdo con el manual, y a los pocos kilómetros se encendió el aviso rojo-pánico. Volví corriendo al taller y sólo cupieron 100 cc más.

- Conviviendo en viajes muy largos con ella, me consta que a crucero alto gasta 200cc de aceite cada 1.5oo kms. Y yo creo que es bueno para el motor que gaste un pelin de aceite.
Pero te puedo asegurar que nunca en viajes se nos encendió ninguna luz preocupante, Incluso al regreso habiendo bajado 200 cc.
Creo que debes consultar eso de la luz/Roja, si su dueño anterior o alguien con el mismo modelo la vió alguna vez encendida. Puede ser el sensor en este ultimo cambio que notase algo y no lo vuelva hacer en ninguna otra ocasión más.

Seven; Mi modesta opinión, es que tienes una de las mejores motos de la historia, muy segura y de las mas sabrosas que yo he conducido.

Hooha!!!

cuidado con las regulaciones de las suspensiones si no lo tienes claro, yo les metí mano hace unos días y en carretera no notaba nada extraño. Pero hoy fuí a Os Ancares y por aquellas pistas no era capaz de seguir a los escuters, vamos que me iban esperando. En aquellas carreteras que tienen de todo menos asfalto me rebotaba la rueda trasera y me bailaba en las curvas .
Seguramente esta semana me pasaré por Eiranova para que me la regulen en condiciones

Un saludo

MC OS BRAVUS
PEÑA MOTERA MATEO FERROL

KYMCO GRAND DINK 125 (NOV 06/FEB 07)
SUZUKI BURGMAN 400K7 (FEB 07/MAY 09)
HONDA DEAUVILLE 700 ABS (FEB 09/ ???)
Seven
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 24 May 2009 9:16 am     Responder citando

JEROGA escribió:
V´s!

Sí. Es una cuestión de construcción, no de fallo del sensor. Estoy en un foro de GTS, y es general. La moto tiene, como la tuya, una mirilla directa para ver el nivel, pero un aviso rojo que se enciende, es un aviso rojo que se enciende, y la primera vez, quieras que no, se te aflojan las tripas...

Ráfagas.
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 24 May 2009 9:25 am     Responder citando

Guari escribió:

Muchas gracias Guari. La verdad es que estoy como Mateo con la vaca.

Guari escribió:

Sí. Me lo dijo y se lo pedí, pero se ha debido olvidar y no le quiero dar el peñazo, que bastante le dí ya con la compra. Ya se acordará.

Guari escribió:
Conviviendo en viajes muy largos con ella, me consta que a crucero alto gasta 200cc de aceite cada 1.5oo kms. Y yo creo que es bueno para el motor que gaste un pelin de aceite.

Sí. No creas que se me ha pasado el mosqueo, porque en el viaje de incorporación, hice mil ciento y pico de kilómetros, y la luz no dijo nunca nada. El dueño anterior anduvo muy poco con ella, por lo que no creo que pueda darme muchas pistas. Lo tendré controlado a ver qué pasa.

Guari escribió:

Graicas. ¡¡Yo también lo creo!! coñero y espero poder disfrutarla muchos años con vosotros de testigos.

Ráfagas.

Ultima edición por Seven el 24 May 2009 11:02 am; editado 1 vez
ferrol
Motero profesional
Motero profesional
ferrol

MensajePublicado: 24 May 2009 10:26 am     Responder citando

Buen análisis Seven, lo que me parece un poco exagerado es el consumo, ¿no? 10L/100Kms.
Seven
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 24 May 2009 11:10 am     Responder citando

zuku escribió:
cuidado con las regulaciones de las suspensiones si no lo tienes claro, yo les metí mano hace unos días y en carretera no notaba nada extraño. Pero hoy fuí a Os Ancares y por aquellas pistas no era capaz de seguir a los escuters, vamos que me iban esperando. En aquellas carreteras que tienen de todo menos asfalto me rebotaba la rueda trasera y me bailaba en las curvas .
Seguramente esta semana me pasaré por Eiranova para que me la regulen en condiciones

Un saludo

Desde luego. Los reglajes hay que hacerlos con papel y lápiz, apuntando la situación de partida y moverse un paso al tiempo. Gracias!. Bravo Zulu!!!

ferrol escribió:
Buen análisis Seven, lo que me parece un poco exagerado es el consumo, ¿no? 10L/100Kms

No me he explicado bien. Lo que he querido decir es que, en buenas condiciones, la moto consumió algo menos de 6l/100km, lo que pasa es que el depósito es un auténtico plomo para rellenar y nunca lo terminas de hacer. En cualquier caso, andando por aquí como ando ahora, mitad ciudad y mitad carretera, pero un poco más alegre, consume cerca de 10. Es posible que necesite algo de regulación... Triste

Ultima edición por Seven el 24 May 2009 9:28 pm; editado 1 vez
xuxo
Motero profesional
Motero profesional
xuxo

MensajePublicado: 24 May 2009 2:53 pm     Responder citando

Seven!

en la revista SoloMoto y LaMoto.........andan buscando probadores.........

.........en serio..........se nota que hay "oficio"...........

donde hay afición hay afición!!

muchos kilómetros de satisfacciónes con la GTS................................

VSSSSSSSSSSSSSSSS
Motero de revistas
Motero de revistas
Riq

MensajePublicado: 24 May 2009 10:39 pm     Responder citando

Estoy aprendiendo a pasos agigantados
PepeFJR
Piloto de GP
Piloto de GP

MensajePublicado: 25 May 2009 9:25 am     Responder citando

Enhorabuena Seven por ese estupendo análisis personal, y muy completo, de la moto más... "asimétrica" del mercado. Vista en escorzo por la derecha llama la atención por su estilismo, vista por la izquierda impresiona su porte!!. Te has ganado a pulso meterlo como "post-it", así que procedo a darle el chinchetazo correspondiente Bravo Zulu!!! Bravo Zulu!!! Bravo Zulu!!!

Tras leer con atención tu crónica, me surgen varias inquietudes, más que preguntas propiamente dichas. Cuando ví esta moto en las revistas, me llamó soberanamente la atención la fabulosa GTS (por aquellas fechas, yo estaba enamorado de la ya antigua Yamaha FZR Genesis 750, que luego subió de cilindrada hasta los 1000, y finalmente su nombre fue migrando progresivamente desde el original Genesis hasta EXUP). Pero como digo, siempre pensé que la GTS sería el auténtico pelotazo. Aqui viene mi inquietud, y es que nunca supe porque llegó a ser un fracaso en venta, como tú apuntas, desde luego es algo que nunca entendí. Empalmo con la segunda, ¿es que acaso era tan cara para la época? Es decir, tienes información de lo que costaba la GTS y, para comparar, lo que costaba la EXUP 1000 y la Genesis 750, para hacerme una idea de si el parné podía dar respuesta al hecho de que no fuera un pelotazo de ventas.

Ráfagas.
Seven
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 25 May 2009 11:04 am     Responder citando

Bueno, de entrada yo no compararía la FZR con la GTS, por aquello de que una era una "deportiva de altos vuelos", como se la defnía por entonces, mientras la GTS pretendía, como s he escrito arriba, ser una "sport-tourer". Por eso, creo que se puede comparar más con motos de este último tipo.

Para que os hagáis una idea: en 1993, el dólar estaba, aproximadamente, a 150 pesetas. Es decir, un poco por debajo del euro actual. Obviando esta pequeña diferencia, en 1993, cuando salió la GTS, costaba unos 13.000 dólares ,lo que equivaldría a unos 13.000€, mientras Honda sacaba su Pan-Euro, con ABS y control de tracción por 11.400.

Sustancial diferencia, ¿no?. Más aún cuando se le sumaba un peso excesivo (para una sport- tourer) y una tecnología en el tren delantero que levantó muchas suspicacias.

Es decir, que parece que los motoristas somos más conservadores de lo que parece...

Ráfagas.
Motero Barloventero
Motero Barloventero
HardcorE

MensajePublicado: 25 May 2009 3:24 pm     Responder citando

Ole, que buen análisis de "La Mamuta". De todos modos esa moto con el motor de la FZR 1000 Exup; tiene que ser un cohete. Ríase ud. del AVE..... Sorprendido

De todos modos estos tipos de motos suelen ser muy incomprendidas en el mercado RR español.
Moderador
Moderador
Seven

MensajePublicado: 25 May 2009 3:56 pm     Responder citando

Bienvenido de vuelta, HardcorEvigandottir. Espero que lo hayas pasado bien por esas islas "tropicales".

Mmm. Me gusta lo de la mamuta...
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora